El MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) es una práctica de reducción de estrés basada en la conciencia plena creada por el Dr. Jon Kabat-Zin a principios de los años 80. El método combina la meditación, el yoga y técnicas psicoedutativas para ayudar a las personas a encontrar el equilibrio emocional y mental. El MBSR promueve la conciencia plena para cultivar el autoconocimiento y la toma de consciencia de los propios procesos mentales.
El estrés es una parte inevitable de la vida moderna y muchos de nosotros buscamos formas de reducirlo.
Detengámonos un momento para analizar el estrés un poco más en profundidad. El estrés es un desarrollo evolutivo que tiene miles de años de antigüedad. Es un mecanismo de defensa, una reacción psicofísica de nuestro organismo ante situaciones de emergencia. Ante hechos que interpretamos como amenazas.
Es importante comprender el papel trascendental de este mecanismo de defensa, para la supervivencia del ser humano, a lo largo de los siglos.
Como este mecanismo de defensa es automático y no responde a nuestra voluntad de activarlo o desactivarlo, tenemos que aprender maneras de regular sus consecuencias en nuestro organismo. Es en este punto donde gana importancia aprender técnicas de autoconocimiento y de regulación emocional, como las que ofrece el método MBSR.
El MBSR es un método cada vez más popular para aliviar el estrés. Esta técnica se basa en la meditación y la atención plena para ayudar a las personas a controlar sus niveles de estrés y mejorar su salud mental y física.
Estudios recientes han demostrado que el MBSR tiene importantes beneficios para la salud mental y física, incluyendo el alivio del estrés, la ansiedad y los síntomas relacionados con la depresión, así como una mejora en la calidad general de vida. También se ha demostrado que mejora el bienestar emocional, ayuda a elevar el estado de ánimo, reduce el insomnio y puede ayudar a reducir la presión arterial.
El MBSR es una práctica segura para aquellas personas que decidan explorar su mundo interior, para conocerse mejor y poco a poco ir mejorando en aquellos aspectos que considere relevantes para llevar una vida más equilibrada y feliz. . Puede ser practicado individualmente o en grupo con un instructor certificado o profesional calificado. Se recomienda buscar orientación profesional antes de empezar a practicarlo para obtener recomendaciones personalizadas sobre cómo llevarlo a cabo adecuadamente y obtener los mejores resultados posibles.
Así que si tu también estás en el camino para desarrollarte y obtener la mejor versión de ti mism@, te animo a practicar esta herramienta poderosa que te ayudará a reducir el estrés, aumentar la resiliencia y mejorar la calidad de vida. Al practicar la conciencia plena mediante el MBSR, desarrollarás habilidades para controlar tus pensamientos, emociones y comportamiento, lo que te permitirá manejar mejor el estrés y disfrutar de una vida más saludable y equilibrada.
Puedes revisar en la web la información sobre los cursos, solicitar una sesión informativa o enviarme un mensaje para hacer cualquier consulta. Te espero!